viernes, 14 de enero de 2011

La alta rentabilidad de la felicidad

¿Las personas más felices podrían generar mejores ingresos y empresas rentables? ¿O son los mejores ingresos y las empresas rentables las que hacen que las personas sean felices?

La respuesta la encontré en un libro de muy reciente publicación titulado “La alta rentabilidad de la felicidad” de David Fischman editado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Desde que leí la contraportada supe que la sinopsis del libro tendría ser de los primeros artículos de este blog.

De acuerdo con este autor, si se quiere ser exitoso en la vida, generar mejores ingresos o crear empresas rentables, la felicidad es la clave.

empleo

He de decir que es de los pocos libros innovadores por la forma de abordar el tema desde el punto de vista de la psicología positiva y se centra en la parte de la felicidad que es responsabilidad personal.

Así es, hay investigaciones serias, entre ellas las de Sonja Lyubomirski (2008) (puede leer el artículo haciendo click aquí), que muestran que aproximadamente el 50% de la felicidad que posee una persona depende de la genética, el 40% es responsabilidad de cada persona y tan sólo el 10% depende las circunstancias del contexto.

¿Vale la pena ser feliz? ¡Por supuesto que sí! Entre las ventajas que tiene el ser feliz se encuentran que:
- Las personas más felices son más longevas.
- Las personas felices son más sanas.
- Las personas felices tienen mejores relaciones matrimoniales.
- Las personas más felices tienen más tolerancia al dolor.
- Las personas felices logran mejores ingresos.
- Las personas felices logran empresas rentables y accionistas felices.

Entonces, si somos personas que heredamos una buena carga genética de felicidad tenemos mucho a favor, pero si por el contrario, no tenemos esa herencia, es importante que trabajemos sobre ese 40% que sí podemos controlar.

¿Cómo ser más felices? Durante la década anterior se han realizado numerosas investigaciones para poder darle respuesta a esta pregunta.

Por lo pronto el autor, ha creado un acróstico que nos hará recordar fácilmente las cosas que nos hacen felices: E.S.T.A.R. feliz.
Emociones positivas
Sociabilidad y matrimonio
Trascendencia
Acción con pasión
Religión y espiritualidad

A lo largo de toda su obra se dedica a explicar con detalle y a través de ejercicios prácticos el significado del método E.S.T.A.R. feliz. Un libro altamente recomendable para enriquecer nuestro mundo interior y mejorar hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario