viernes, 14 de enero de 2011

Diez estrategias para lograr el ascenso hacia la alta dirección

A menudo, los profesionales más jóvenes sienten la necesidad de progresar en sus carreras con tan sólo el esfuerzo de una gratificación instantánea. Cuando se dan cuenta de que no se encuentran avanzando tan rápido como desearían se sienten frustrados.

El arte de escalar a la cima del éxito profesional requiere de un delicado equilibrio de habilidades, conciencia cultural y confianza. Además de una gran preparación del terreno que está por delante.

A continuación, los expertos en el desarrollo de profesionales ofrecen diez pasos básicos que podrían conducir a la alta dirección.

1. Entender la empresa e identificar los canales para el máximo cargo.
Deborah Kolb, PhD., afirma que el primer paso para la realización de las metas a largo plazo es obtener una base de conocimientos profundos de la empresa. La prioridad es aprender las funciones de cada departamento e identificar a los principales tomadores de decisiones.
Es importante identificar las áreas que no garantizan mayor crecimiento y así poder tomar la decisión de llegar a los altos puestos a través, por ejemplo, de finanzas o de ventas. Además de no olvidar mantenerse actualizado en el campo profesional.

2. Definir los objetivos de carrera y un mapa de su estrategia a corto y largo plazo.
Un paso importante que muchos profesionales jóvenes olvidan, afirma Kolb, es tomarse el tiempo para estar muy atento para definir lo que quieren de su trabajo y carrera.
Ese gran trabajo representa “mucho trabajo y muchas horas”, advierte. Hay que tener en cuenta los sacrificios que se puedan necesitar hacer para tomar una posición en el extranjero, viajes, menos tiempo con la familia y decidir sí y por qué vale la pena.

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3. Comunique sus aspiraciones.
Es importante expresar sus objetivos e intenciones de lograr promociones sin que parezca que su obsesión sea el título del puesto. Los expertos recomiendan buscar una reunión con su jefe para hablar acerca de sus fortalezas y debilidades y saber hacia dónde puede ir su carrera dentro de esa empresa.
A continuación busque alternativas de entrenamiento y asesoramiento sobre la manera de crecer.

4. Identificar debilidades y aprovechar puntos fuertes.
Después de hablar con el jefe, habrá que buscar las estrategias adecuadas que lo hagan crecer. Hable con colegas respetados, personas de otros departamentos o terceros ajenos a la empresa para evaluar lo que ellos perciben de las fortalezas y debilidades en las que se podría crecer.
Después, se elabora un plan que lo haga utilizar mejor sus habilidades y desarrollar las que le hacen falta. Puede incluir un programa de educación formal o trabajo voluntario que le ayudará a adquirir experiencia y conectarlo a la red profesional.

5. Negociar lo que se necesita para obtener éxito.
“Las personas no se dan cuenta de que tienen que negociar lo que necesitan” asegura Kolb. Pregunte por los recursos que garanticen el máximo rendimiento. Elabore un inventario de su tiempo, las expectativas, los miembros del equipo, tecnología disponible y presupuesto. ¿Es suficiente para garantizar su éxito? Si no, negocie con la empresa los recursos adicionales.
Si aprende a equiparse adecuadamente para tener éxito en cada peldaño de su carrera, se amplificarán exponencialmente las posibilidades de llegar al puesto anhelado.

6. Invertir en su red social.
De acuerdo con Shawn Achor, autor de “La ventaja de la felicidad” el 75% del éxito en el trabajo se basa en el optimismo, el apoyo social y el manejo del estrés de una manera positiva. Por supuesto, el optimismo y el manejo del estrés son casi imposibles sin una esfera social sana.
No sólo la simpatía le puede ayudar en el ascenso, también hace falta una red de profesionales que puedan proporcionarle información necesaria acerca de las oportunidades en su empresa.

7. Encontrar un mentor que apoye y aliente sus metas.
Una relación fuerte con un mentor es esencial si usted está compitiendo por una oficina más grande. Cuando llegue el momento de las promociones, usted necesitará a alguien en la sala de juntas que hable por usted.
Kolb dice que un buen mentor es como “alguien que está dispuesto a tomar riesgos a su nombre”.

8. Proponerse que como el líder, se espera algún día obtener el título.
Incluso en los niveles más bajos es importante que se le perciba como un colaborador y constructor de equipos. Es importante que mientras usted promueva sus éxitos personales, apoye a los demás miembros del equipo. De acuerdo con estudios, la productividad de los empleados puede incrementarse hasta en un 30% si diariamente el líder reconoce el logro de sus colegas.
Además, mediante el apoyo y la inversión en el crecimiento de los demás, se está demostrando que ya se es líder y se aportan habilidades de motivación para obtener el cargo.

9. Reconocer y reflejar la cultura de la empresa.
“Todo los candidatos tienen la habilidad superior” dice Debra MacDougall, presidenta de una empresa de colocación de empleos y autora del libro “ Las 6 razones por las que va a conseguir el trabajo” y cada compañía tiene un conjunto de bienes culturales y “reglas” que se deben seguir.
Observe cómo los ejecutivos de alto nivel, visten, hablan y se autorealizan. Es importante que usted se comporte como un líder. Si usted ya se viste y se comporta como si hubiese conseguido el cargo, es más fácil que la gente lo vea como si ya estuviera allí.

10. Mantener siempre una actitud positiva.
Finalmente, sea paciente. Si usted ha invertido en los nueve pasos anteriores, es muy probable que ya esté en el camino. No permita que el estrés o la frustración lo desvíen.
Achor recomienda tomar cada día como viene y mantener una actitud positiva, Recuerde el por qué ama su trabajo y trate de no exagera. “La gente piensa que la mejor manera de llegar a la cima es convertirse en miserables que trabajan muy duro” dice Achor. “Es una fórmula para el fracaso”. Invierta en su familia, amigos e intereses personales fuera del trabajo, de modo que cada día en el trabajo esté fresco y concentrado.

Si usted desea leer el artículo completo en inglés, lo puede hacer en este enlace.

La alta rentabilidad de la felicidad

¿Las personas más felices podrían generar mejores ingresos y empresas rentables? ¿O son los mejores ingresos y las empresas rentables las que hacen que las personas sean felices?

La respuesta la encontré en un libro de muy reciente publicación titulado “La alta rentabilidad de la felicidad” de David Fischman editado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Desde que leí la contraportada supe que la sinopsis del libro tendría ser de los primeros artículos de este blog.

De acuerdo con este autor, si se quiere ser exitoso en la vida, generar mejores ingresos o crear empresas rentables, la felicidad es la clave.

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He de decir que es de los pocos libros innovadores por la forma de abordar el tema desde el punto de vista de la psicología positiva y se centra en la parte de la felicidad que es responsabilidad personal.

Así es, hay investigaciones serias, entre ellas las de Sonja Lyubomirski (2008) (puede leer el artículo haciendo click aquí), que muestran que aproximadamente el 50% de la felicidad que posee una persona depende de la genética, el 40% es responsabilidad de cada persona y tan sólo el 10% depende las circunstancias del contexto.

¿Vale la pena ser feliz? ¡Por supuesto que sí! Entre las ventajas que tiene el ser feliz se encuentran que:
- Las personas más felices son más longevas.
- Las personas felices son más sanas.
- Las personas felices tienen mejores relaciones matrimoniales.
- Las personas más felices tienen más tolerancia al dolor.
- Las personas felices logran mejores ingresos.
- Las personas felices logran empresas rentables y accionistas felices.

Entonces, si somos personas que heredamos una buena carga genética de felicidad tenemos mucho a favor, pero si por el contrario, no tenemos esa herencia, es importante que trabajemos sobre ese 40% que sí podemos controlar.

¿Cómo ser más felices? Durante la década anterior se han realizado numerosas investigaciones para poder darle respuesta a esta pregunta.

Por lo pronto el autor, ha creado un acróstico que nos hará recordar fácilmente las cosas que nos hacen felices: E.S.T.A.R. feliz.
Emociones positivas
Sociabilidad y matrimonio
Trascendencia
Acción con pasión
Religión y espiritualidad

A lo largo de toda su obra se dedica a explicar con detalle y a través de ejercicios prácticos el significado del método E.S.T.A.R. feliz. Un libro altamente recomendable para enriquecer nuestro mundo interior y mejorar hacia el exterior.

miércoles, 12 de enero de 2011

Un sabio habla de la Ley de Atracción: El Maestro Yoda

Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza”
“Miedo, Ira, Agresividad… El lado oscuro ellos son. Si algún día rijen tu vida, para siempre tu destino dominarán.”
“El poder de un Jedi fluye de La Fuerza”
“El apego a las cosas nos lleva a los celos”
“El crepúsculo llega y la noche debe caer, así es el orden de las cosas, el orden de La Fuerza”
“El miedo es el camino al lado oscuro”
“Nuestro encuentro no fue una coincidencia, nada ocurre por accidente. Encontrarle fue voluntad de La Fuerza”
“El miedo te lleva a la ira, la ira te lleva al odio y esta al sufrimiento…”
“La guerra no lo hace a uno más grandioso”
“Difícil mi misión es, pero imposible no”
“Bien, calma, sí; a través de La Fuerza verás cosas, otros lugares, el pasado, el futuro, los viejos amigos que se fueron…”
“No es diferente [más difícil], solo es diferente en tu mente, debes olvidarte de lo que haz aprendido”
“Siempre en movimiento está el futuro”
“Muchas verdades que creemos dependen del punto de vista”
“No, no lo intentes: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”
“Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad”
Compartido por Dayana