jueves, 30 de diciembre de 2010

Como Ser un Buen Jefe, las Mejores Actitudes para ser un Lider eficiente

Como Ser un Buen Jefe, las Mejores Actitudes para ser un Lider eficiente

Según una investigación llevada a cabo por el Think-Tank Work Foundation (uno de los laboratorios de ideas más antiguos y prestigiosos del mundo) se ha llegado a la conclusión de que los jefes o líderes más efectivos son los que piensan de una manera general y actúan de forma sistémica, observando el panorama general en lugar de dividirlo en diferentes soluciones metódicas …

Además, el curioso estudio, ensalza las virtudes y capacidades de los que tienen en cuenta a las personas por encima de otras cuestiones laborales, económicas y profesionales … es decir, los líderes que se obsesionan en objetivos y cifras necesitarían cambiar sus pensamientos para ser más eficientes …
En el extenso mundo laboral podemos encontrar todo tipo de personalidades, estrategias y guías de actuación para dirigir secciones y áreas de empresa con el fin de obtener buenos resultados empresariales

Existen formulas que consideran que un líder debe ser - duro - y distante para que los empleados lo observen con el suficiente respeto y obedezcan sus órdenes, … pero también existen otros en los que la cercanía, el apoyo, la flexibilidad, la comprensión, … han demostrado producir los mejores resultados empresariales …

… los resultados obtenidos en esta nueva investigación denominada “Exceeding Expectation: the principles of outstanding leadership” (Superando las expectativas: los principios de un liderazgo extraordinario) se encaminan más hacia la segunda aptitud de liderazgo …

Las características de un líder exitoso vienen marcadas por su Conocimiento, Autocontrol, Decisión, Planificación, Responsabilidad y el Esfuerzo Compartido ... Los más severos no siempre son los mejores ...


La investigación, desarrollada a lo largo de dos años, se baso en un meticuloso estudio realizado a seis grandes empresas del Reino Unido … BAE Systems, EDF Energy, Guardian Media Group, Serco, Tesco y Unilever … en donde se observaron y compararon los diferentes comportamientos de sus cargos ejecutivos …, concluyendo que los jefes mejor valorados y que además obtenían buenos resultados empresariales eran aquellos que basaban su liderazgo centrandose en las personas ...

Como explica en una nota de prensa el autor principal del estudio Penny Tamkin, “los líderes extraordinarios se enfocan en las personas, las actitudes y el compromiso, co-creando visión y estrategia. En vez de reuniones uno a uno centradas en las tareas, ellos buscan comprender a las personas y sus motivos” ... Tamkin asegura que los líderes que están obsesionados con los números y con los objetivos necesitan cambiar sus pensamientos y centrarse un poco más en el enfoque humano …