miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Cuales son las claves para ser millonario?

Para Robert Kiyosaki, autor de origen japonés y nacido en Hawai (EEUU), para ser rico, además de tener conocimientos básicos de cómo funciona el dinero, uno debe querer serlo.


"Todos tomamos decisiones, y la mayoría de la gente decide pertenecer a la clase media o baja porque se sienten cómodos" y porque no desean tomar riesgos, explica Kiyosaki.

El autor se crió en una familia de clase media-baja, y fue al asistir a una escuela de niños de padres adinerados -gracias a que su casa estaba en el límite de un distrito escolar de clases pudientes-, y el contacto que tuvo con ellos, cuando se percató de que quería ser rico de mayor.

"Cuando fui a la escuela de ricos me pregunté: "¿Por qué no puedo ser yo así?", afirmó el ahora millonario.

La historia del libro cuenta que el joven Robert tuvo dos padres. El suyo era un funcionario de gobierno, con buenos ingresos y mucha educación. Su segundo padre era el de su amigo Mike, cuya formación era sólo de escuela secundaria, pero era multimillonario gracias a su inteligencia con el manejo del dinero. Así, su padre universitario era "el pobre", mientras el otro era "el rico".

Fue entonces cuando nació su deseo de tener dinero, pero reconoce que querer ser rico es una decisión personal, y añade que "hay mucha gente que está muy contenta sin tener nada" y mucha gente que no puede tomar los riesgos necesarios.

En 1994, a la edad de 47 años, vendió todas sus empresas y se retiró, aunque su jubilación es relativa, ya que este empresario con afán por dinero empezó a escribir libros y ahora tiene un nuevo imperio con su serie de libros "Padre rico", que comenzó con "Padre rico padre pobre" y que ya incluye diez títulos.

Para este empresario y escritor aficionado, detrás de sus libros existe su deseo de que los lectores entiendan que son ellos los que deben preocuparse de su bienestar.

Algunos consejos del libro

- Hay una gran diferencia entre ahorrar e invertir. La gente que ahorra guarda dinero, pero el paso necesario es pensar en que esos fondos deben multiplicarse.

- Los ricos piensan siempre en invertir, y los lujos se los dan con las ganancias. La clase media piensa primero en gastar lo que obtiene para parecer rico.

- La educación financiera debería comenzar en la escuela, para que los chicos aprendan desde temprana edad el concepto de invertir.

- Para ser rico hay que ponerse el objetivo de lograrlo y planificar las mejores alternativas. Es recomendable leer mucho sobre información financiera y buscar el sector donde uno se sienta más cómodo: bienes raíces, un comercio, acciones, etc.

- Los ricos hablan de dinero en la mesa con sus hijos y van transmitiendo sus conocimientos. Hablar de dinero no es cosa de gente grande, los chicos deben involucrarse. Enseñarle a los hijos que en vez de la alcancía (el ahorro) deben pensar en cómo se hace crecer el dinero (inversión).

Kiyosaki asegura que a este paso, la diferencia entre los que tienen dinero y no lo tienen aumentará a un nivel que podría causar tensiones sociales importantes, sobre todo porque la pobreza en el país más rico del mundo aumenta.

Por lo tanto, dijo, cada uno debe responsabilizarse de su futuro, no es una opción, será una necesidad.

sábado, 8 de mayo de 2010

jueves, 6 de mayo de 2010

10 ideas para activar la Ley de la Atracción

Que tal,

Te comparto 10 ideas para activar la Ley de la Atracción que publicaron los Dres. Philip y Jane Mountrose.

1.Reconoce tus dones y talentos, y generosamente compártelos con los demás.
2.Si te estresas, solo observa la naturaleza a tu alrededor: el cielo, árboles, el paisaje. ¿Qué ves ahora?
3.¿Confundido? Respira profundo y ten confianza en que las cosas van a funcionar.
4.Para obtener lo máximo de tu vida debes tener gratitud.
5.Cosas maravillosas pueden pasar hoy. Prepárate.
6.Si cambias tus pensamientos, puedes cambiar tu vida.
7.Cuando estás caído, es tiempo de levantarte.
8.Sigue a tu corazón y a tu espíritu-aunque no sea algo popular con algunas personas.
9.¿Cómo puedes obtener el soporte (visible e invisible) que necesitas hoy?
10.Busca tu siguiente oportunidad. Podría estar frente a tí ahora mismo.
Escrito en Ley de la Atraccion y EFT | Etiquetas: abundancia, activar, activar la ley de la atraccion, amor, amor propio, atraer, dinero, exito, Ley de la Atraccion, obtener resultados, paz, paz interior, prosperidad, resultados, riqueza, salud
« Las tres formas de mejorar tus resultados de EFTUna terapia muy especial »

Te desesperas porque no llega el exito?

EFT y la Ley de la Atraccion
Tecnicas de Liberacion Emocional y la Ley de la Atraccion
Posteado por: Sergio Lizarraga | Marzo 15, 2008 Te desesperas porque no llega el exito?No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas:
¡Crece, maldita seas!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes:

Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!
¿Tardó solo seis semanas en crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno, y que éste requiere tiempo…
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y coherente y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.
Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos-, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
El triunfo no es mas que un proceso que lleva tiempo y dedicación.
Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Tiempo…

¡Cómo nos cuestan las esperas! ¡Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos…!

Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi… nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué…

Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés…

¿Para qué?

Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Gobernar aquélla toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes…


Quizás sólo estés echando raíces…

Saludos!

Sergio

Enfocate para el Exito

Este ejercicio lo encontre en el libro “Secretos de la mente millonaria” de T. Harv Eker. Te lo comparto y espero que te sirva mucho.


Accion #1
Escribe en un papel lo que consideras que son tus “Talentos Naturales”. Son las cosas para las que tu siempre has sido bueno. Tambien escribe como y donde puedes usarlas mas en tu vida, sacarles mas provecno–especialmente en tu trabajo o negocio, o la actividad que desarrolles.

Accion #2
Escribe o haz una lluvia de ideas con un grupo de gente acerca de como puedes resolver 10 veces mas problemas para 10 veces el numero de personas que reciben o se benefician con tu trabajo o negocio actualmente. Desarrolla al menos 3 diferentes estrategias. Piensa en apalancamiento..

Accion #3-Declaracion
Pon tu mano en el corazon y di “Pienso en grande!. Elijo ayudar a miles, y miles y miles de personas!”

Toca tu cabeza y di …”Tengo una mente millonaria.

Practica este ejercicio por 30 dias y mira como tu mente, pensamientos y tu vida financiera se transforman.

Se ve sencillo, pero realmente es algo que sirve para que veas tus “puntos fuertes” y te enfoques en ellos.

Saludos!

Sergio Lizarraga

La Ley de los Opuestos

Te has fijado que siempre hay “dos lados para todo”?. Piensa que tan seguido lo has escuchado.

Mira tu mano. La puedes ver de frente y de reverso. Tu cuerpo tiene lado izquierdo y lado derecho. Tu auto o tu habitacion tiene lado exterior y lado interior….no podrias tener uno sin el otro.

El universo sigue ese orden, y tu eres parte de el. Todo el universo esta regido por leyes.

Si has visto El Secreto me habrás escuchado hablar del padre del programa espacial, el finado Dr. Warner Von Braun, quien dijo que las leyes naturales del universo son tan precisas que no tenemos ninguna dificultad ahora en construír una nave espacial, enviar una persona a la luna y medir el tiempo de aterrizaje con una precisión de una fracción de segundo.

La ley a la que me refiero hoy es la Ley de la Polaridad o la Ley de los Opuestos.

Si hay un largo camino hacia la parte alta de un edificio, debe ser un largo camino hacia abajo. Si hay una milla entre el punto A al punto B, debe ser una milla del punto B al punto A. No solo son opuestos, son iguales y opuestos.

Todo lo que pasa en tu vida hoy va a parecerte negativo o positivo. Piensa que lo que sea que te pase debe tener su lado positivo.

Una gran mayoria de la población parece estar mentalmente programada para prestar atención al lado negativo de la vida y desafortunadamente, a ignorar lo positivo.

Decídete ahora que, no importa lo que te ocurra hoy, vas a buscar el aspecto positivo de lo que está pasando. Recuerda….cada nube tiene su lado plateado. Has esto otra vez mañana y el siguiente día hasta que se convierta en un hábito el ver lo positivo en todo.

Te sentirás mejor, serás más productivo y tendrás más amigos.

Bob Proctor

El secreto para obtener todo lo que deseas en la vida

Por: Stuart A. Lichtman

Autor de: “Cómo obtener mucho dinero para cualquier cosa que usted desee – ¡Rápidamente!”

Nombre algo que usted quiere.

Puede ser una meta de perder peso, una meta de dinero, una cuota de ventas, una nueva casa, una relación, etc. Depende completamente de usted.

Dado que mi libro trata de dinero, piense en sus metas de dinero. ¿Cuánto más dinero está buscando? ¿Cien dolares? ¿Miles? ¿Un millón?

Ahora permítame hacerle una pregunta directa:

¿Por qué no lo tiene todavía?…
¿Por qué no tiene el cuerpo más delgado, o más dinero, o lo que sea que usted dijo que quería?

¿Y bien…?

Ahora, permítame decirle algo impactante:

La culpa no la tiene la economía, sus padres, su pareja, sus vecinos, su alcalde, el presidente o nada ni nadie fuera de usted.

¿Cuál es el secreto para tener una vida llena de felicidad?

¿Y cuál es la respuesta a por qué aún no ha logrado sus metas?

Está en su mente.

¡No, no en sus pensamientos! No en su mente consciente. El obstáculo está mas profundo. Está donde usted raramente mira: En su inconsciente.

En pocas palabras, si hay algo que usted está tratando de alcanzar – cualquier cosa – y no lo ha logrado, las posibilidades son que su inconsciente tiene intenciones contradictorias para usted.

Dicho de otra forma, su inconsciente no quiere algo que usted sí quiere.

Si usted es como la mayoría de las personas, entonces está constantemente dándose a sí mismo instrucciones contradictorias – Por ejemplo: “Quiero perder peso” y “Quiero ese exquisito postre”

¿Se da cuenta de algo extraño en esas instrucciones?

Esas afirmaciones van en direcciones opuestas. Después de años de tan frustrantes y contradictorios mensajes, su inconsciente se rinde y comienza a ignorar lo que usted conscientemente quiere.

En otras palabras, usted canceló su propia petición. Usted dijo: “quiero dinero”, pero justo después dijo (o pensó): “no lo merezco” o “el dinero nunca viene a mi” u otra creencia limitante similar.

¡Como resultado, usted usualmente no obtuvo lo que dijo que quería!

Pero tengo buenas noticias para usted.

Todo eso está a punto de terminar. Usted puede ahora aprender dos procesos simples en tres pasos que pondrán fin al auto sabotaje mental que lo ha venido conteniendo. Ahora usted finalmente será capaz de mostrarle a su mente inconsciente exactamente cómo dejarle alcanzar lo que usted conscientemente quiere.

Dije “simples”, pero eso no significa “fácil”. No ocurrirá automáticamente solo por sujetar estas páginas en sus manos o tener hermosos pensamientos. No es magia o abracadabra, pero ciertamente hay un método que puede ser llamado mágico.

Continúe leyendo, y aprenderá cómo este probado y comprobado proceso de tres pasos puede transformar su vida y traerle todas las riquezas que usted jamás haya imaginado.

He comprobado que este sistema funciona probándolo en más de 50.000 personas. Ahora usted comprobará que funcionará para usted.

Primero, permítame presentarle los tres pasos básicos:

1. Cree un Objetivo que defina lo que usted quiere y que es claramente entendido por todos los aspectos de su mente inconsciente.

Piense en una diana o centro de un blanco de tiro al arco. Es un círculo rojo con círculos concéntricos a su alrededor. Su mente inconsciente necesita algo tan claro como esa diana, un objetivo que indique exactamente lo que usted quiere.

2.Priorice su Objetivo – Póngale una bandera de señalización, de forma que usted permanezca inconscientemente enfocado en su objetivo mientras continúa con sus actividades normales.

Imagine un gran número de personas todas vestidas igualmente de gris. Ahora, imagine que uno de ellos sostiene en alto su diana con su centro en rojo intenso. Lo más probable es que sea esta diana la que atrape sus ojos. Eso es lo que ocurre en su inconsciente cuando usted ha priorizado su objetivo apropiadamente.

3. Resuelva todos sus hábitos inconscientes de auto sabotaje que pueden impedirle alcanzar su Objetivo.

Sus hábitos inconscientes gobiernan lo que usted hace normalmente en una situación. El modo más eficiente de vivir es hacer muchas cosas automáticamente – excepto cuando esos hábitos automáticos se interponen en nuestro camino. En otras palabras, la mayoría de las personas tienen mecanismos inconscientes que sabotean su deseo de alcanzar sus metas. Cuando disipe esos mecanismos, estará libre para dar en la “diana”.

Piense en cómo conduce un automóvil…

La mayor parte de lo que usted hace requiere de poca atención consciente. Usted le presta atención al tráfico, a lo que está pasando en la radio, a la hora, etc. No le presta mucha atención a las numerosas pequeñas correcciones que debe hacer en la dirección, a evaluar la distancia entre los otros automóviles a su derecha o izquierda, a reducir la velocidad para ajustar la distancia con el auto que está delante de usted, etc.

Ahora recuerde cómo fue cuando aprendió a conducir por primera vez. Cada pequeño detalle requería de su atención consciente. ¿Recuerda cuán agotador era? ¿No sudaban sus manos? ¿No retenía el aliento una y otra vez?

La diferencia es que ahora, por repetición, usted ha creado hábitos inconscientes que operan automáticamente, haciendo las cosas más fáciles. Esos hábitos inconscientes persisten, aparentemente, por siempre. Por eso decimos: “uno nunca se olvida cómo montar bicicleta”. Usted no se olvidará de cómo conducir un automóvil, ¿no es cierto?

Conducir un vehículo es un ejemplo simple que usted ya, muy probablemente, ha logrado.

¿Pero que hay en cuanto a las cosas que usted quiere – como más dinero – y que aún no posee? ¿Qué continúa impidiéndole alcanzar esa meta?

Algunos de sus persistentes hábitos inconscientes ya no le sirven más. De hecho, pueden automáticamente bloquearlo en conseguir lo que usted desea y, probablemente están trabajando en este preciso momento para impidirle obtener más dinero (o cualquier otro objetivo).

Por ejemplo, un bebé aprende a gritar cuando tiene hambre. Gritar es muy efectivo para un bebé. Grita, y rápidamente alguien viene a satisfacer sus necesidades. Pero esta respuesta automática pierde su efectividad cuando el bebé crece. Piense en alguien a quien usted ha visto en su vida de negocios. Está frustrado porque no consigue lo que quiere. Su voz se hace mas fuerte, se enrojece y, tal vez, mueve agitadamente sus brazos o golpea la mesa…

Precisamente como un bebé cuando está frustrado.

¿Por qué? Porque los hábitos inconscientes aprendidos cuando era un bebé están todavía activos – pero, ahora funcionan en su contra.

Para usted ser exitoso en cosas aparentemente imposibles, esos inapropiados hábitos inconscientes deben ser transformados en nuevos hábitos que aumenten sus capacidades para obtener lo que quiere.

A este proceso yo le llamo “resolver hábitos inconscientes” – Limpiar su inconsciente de cualquier cosa que le impida alcanzar su meta. Este es el tercer paso en este proceso mágico de tres pasos. Es divertido y muy, pero muy poderoso.

Eso es todo.

Esta lección fue tomada del libro: “Cómo obtener mucho dinero para cualquier cosa que usted desee -¡Rápidamente!” de Stuart A. Lichtman. Si deseas conocer más da click en el enlace de arriba. En otra ocasión te hablaré más sobre este tema.

Saludos

Sergio Lizarraga

La ciencia de hacerse rico-Wallace D. Wattles

Este es un resumen de “La ciencia de hacerse rico” de W. D. Wattles.

Hay una energia universal de la que estan hechas todas las cosas. Esta energia llena todo el universo.

Cuando tu formas un pensamiento en tu cabeza, tocas esa energia, y realmente creas lo que estas pensando.
El ser humano tiene la habilidad de crear un pensamiento y causar que el objeto de ese pensamiento sea creado dentro del campo de la Energia Universal.

Para activar esta habilidad, debemos aprender a manejar nuestra creatividad mental. Tipicamente, trabajamos con nuestra mente competitiva. Pero para crear cosas con el pensamiento, necesitamos activar la mente creativa.

Podemos estar en armonia con esta energia universal a traves del acto de expresar gratitud. La gratitud unifica nuestra mente con la energia universal.
Para manifestar algo nuevo, simplemente manten una imagen de lo que buscas en tu mente. Y expresa gratitud al Universo por haberte permitido esto. Para lograr riqueza, aplica el mismo principio-manten una vision clara de la riqueza que esperas alcanzar. Entonces expresa gratitud por la riqueza que ya viene a ti. Debes tener una fe inquebrantable y una gratitud con devocion.

Todo lo que incluyas en tu imagen mental vendra a ti a traves de su forma fisica-a traves de procesos y formas naturales como negocios y comercio.

Para obtener esta riqueza, debes estar activo. Debes hacer todo lo que puedas cada dia para convertir esa vision en realidad. Especialmente enfocate en entregar a otros algo de mayor valor de lo que ellos te pagaron por eso.

Aquellos que practiquen estas instrucciones seran ricos. Y las riquezas que reciben estaran en la misma proporcion de la definicion de su vision, que tan fijos son sus propositos, una fe innamovible y la profundidad de su gratitud.

Saludos!

Sergio Lizarraga

El concepto de la relatividad

Los jóvenes de la tribu se miraron entre sí, curiosos, cuando el viejo jefe comenzó a encender una pequeña hoguera muy cerca del río. El frío era tan intenso aquella noche (la más larga del año, el punto máximo del invierno) que hasta los riachuelos estaban congelados.

Con gestos lentos y precisos colgó sobre el fuego una olla llena de agua. Mientras el agua se calentaba, extendió una estera en el suelo y colocó sobre ella tres vasijas de barro vacías.

Cuando el agua comenzó a burbujear, casi a cien grados, el viejo jefe la hecho en la vasija que tenía a su derecha. Después cogió del riachuelo el agua helada casi a cero grados, a punto de congelarse, y la vertió en la vasija que estaba a su izquierda.

En el recipiente del medio mezcló agua fría y caliente a partes iguales y añadió un poco de la infusión medicinal que estaba tomando.

Los jóvenes prestaban atención en silencio, cada vez con mas curiosidad. El jefe le pidió entonces a uno de ellos:

- Pon la mano derecha en el agua helada y la mano izquierda en el agua caliente y déjalas allí durante un rato.

El viejo respiró hondo tres veces, inspirando y espirando lentamente. No tenía reloj y no lo necesitaba pues su noción del tiempo era perfecta. Medía con exactitud el paso del tiempo observando el ritmo de su propio cuerpo: la respiración, la pulsación de la sangre en las venas, el compás del corazón, y también el movimiento y el brillo de la luna, del sol y del cielo estrellado.

- Ahora saca las manos y colócalas en la vasija del centro – le dijo al joven – ¿Cómo está el agua ahora?

Sorprendido, el joven respondió que sentía calor en la mano derecha y frío en la izquierda. En la mano derecha, que estaba en el agua fría, sentía que el agua de la vasija de enmedio estaba caliente; la mano que había estado en el agua caliente la sentía fría, aunque las dos manos estuvieran sumergidas en la misma vasija.

El viejo hablaba poco en los momentos en que transmitía sus conocimientos más importantes. Los enseñaba con calma, y a veces repetía la experiencia con varios jóvenes hasta comprobar que todos habían entendido la lección. Otras veces se detenía en algunas frases antes de llegar a la conclusión, para que los oyentes las completasen:

- El agua puede estar fría o caliente; depende de cómo esté tu mano…

Respiró, miró de nuevo al joven, le sacó las manos de la vasija y continuó:

- Como todo lo que sucede en la vida… puede ser bueno o malo. Eso depende…, ¿de qué?.

- De uno mismo – respondió el joven indio, contento con la enseñanza, que no olvidaría nunca más.

El viejo jefe indígena, mucho antes que Albert Einstein, transmitía a los jóvenes de su tribu la idea de la relatividad.

Saludos!

Sergio Lizárraga

La importancia del enfoque

Ultimamente me he topado con personas que quieren lograr resultados en sus vidas, desde bajar de peso hasta tener una mejor relación con su pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo o escuela, o tambien otras que quieren mejorar sus resultados de negocios, ganar más dinero, ser exitosos…

Pero que ocurre?

Empiezan a hacer lo que deben hacer, por ejemplo, ir a caminar 30 minutos diarios. Lo hacen bien por dos o tres días, pero luego…al cuarto día, empiezan a boicotearse, diciendo…”bueno, con un día que no lo haga no pasa nada”…y así un día, dos…tres…hasta que la caminata quedó en el olvido.

O si hablamos de negocios, hacen un plan de trabajo en su agenda, donde incluyen hacer llamadas, revisar información, entender de que se trata cierta actividad del negocio, pero en vez de seguir ese plan detallado, van cambiando de actividad, haciendo a veces cosas sin valor agregado, y finalmente terminan cada día estando ocupados, pero….sin resultados.

Y, ¿Qué es lo que hace falta?.

Falta el Enfoque. Enfoque en las metas que nos trazamos. Enfoque en los pasos (objetivos) que debemos alcanzar para llegar a esa meta.

Y podemos hablar aquí tambien de la organización. No basta decir “Quiero lograr esta meta”, sino trabajar en base diaria, de una forma organizada, definiendo claramente los pasos a seguir para lograr nuestros objetivos, que son los escalones que nos llevan a alcanzar nuestras metas.

Saludos!

Sergio Lizárraga

La hora de Poder.

Yo trabajé en ventas telefónicas hace muchos años. Si ustedes se imaginan la escena, éramos un grupo contratado para trabajar con una lista de llamados, para contactar a potenciales clientes para promocionar nuestros maravillosos equipos de computación. En cualquier momento del día el gerente podía llamar a ¡¡¡Hora del Poder!!!

Con esta orden, todos nos poníamos de pie y teníamos que tratar de hacer un nuevo contacto o negocio y disponíamos una hora para hacerlo. Se estarán preguntando por qué no lo hacíamos en el resto del tiempo. Yo admito que era pereza, no ponía el 100% de mi en la comercialización o en el seguimiento de estas llamadas.

La focalización en esta hora subía nuestra energía, nos apasionábamos en conseguir otro negocio. Dos cosas pasaban. Primero nuestros negocios aumentaban.

Segundo, y para mí la parte más importante, la energía de la hora del poder no terminaba ahí, continuaba a través del resto del día. Yo recuerdo haber querido continuar parado haciendo llamadas, era mas divertido, iba mas lejos en cada llamada, teníamos un buen día e incluso me divertía haciendo las llamadas.

Un cambio de la fisiología y la presión combinada con metas a corto plazo realmente me motivan. Yo he estado aplicando la hora de Poder en mi negocio. Elijo una hora para trabajar y donde quiera que esté y con quien esté pongo toda mi energía en esa hora.

El resultado ha sido increíble y se lo recomiendo a todos. He visto resultados tangibles. Y también la energía que es creada en la hora de poder dura todo el día. Me encuentro con gente a quien tenía la intención de contactar y logro contacto con empresas para desarrollo empresarial que nunca pensé hacer. Amo el proceso de estar ocupado y ayudar a otros, saca de mi mente la negatividad que anda rondando, abre nuevas puertas y básicamente hace que el día sea enérgicamente divertido y próspero.

Toma la decisión, donde quiera que estés hoy, empieza con la hora de poder. Toma 1 hora haciendo llamadas de venta, escribe cartas comerciales con vigor, ve directo a una compañía que hayas estado pensando contactar. ¡Hazlo! Toma acción y deja los resultados a tu poder superior.

Puedes empezar con el poder de 15 minutos, Y después puedes terminar teniendo un día de poder.

Al final del día recomiendo hacer una lista de gratitud, incluyendo las experiencias nuevas del día, La hora de poder nos trae experiencias interesantes. Me da un claro panorama de cuan productivo estuvo mi día y de todas las bendiciones que tengo en mi vida hoy.

Pásalo bien con esto, con energía y pasión cuando estés haciendo las cosas que no te gusta hacer y especialmente cuando aplicas EFT en los problemas o bloqueos. En mi experiencia hago cosas con entusiasmo que antes odiaba y si funciona para mi, funcionará para ti.

Si eres nuevo en EFT te propongo la práctica, aprendiendo y apasionándote con tus experiencias para ayudar a otros.

Tim Watts

Reprogramacion mental para el dinero

Siete maneras de atraer dinero a tu vida

1.Regala dinero
Recuerdo que lo que das, se te regresa (a menos que tengas un bloqueo para recibir). Donde quiera que sientas la inspiracion, puedes dar, abierta y libremente…Puedes pensar en dar 10% de lo que recibes, pero tambien es bueno dar cuando estas inspirado a hacerlo.

Hay un punto importante. La gente, cuando da, lo hace con la mano apretada. No dan mucho. Por que no? Por el miedo. Estan aferrados. Recuerda, la energia del miedo va a traer mas cosas que dan miedo. Entonces, cuando des dinero, dalo de corazon, sabiendo que va a regresar. Tienes que darlo con amor.

2.Manten la claridad

Mucha gente aleja el dinero porque tienen creencias limitantes como “el dinero es malo” o “los ricos son malas personas”. Esas son creencias, no hechos. Si eliminas estas creencias limitantes, el dinero vendra a ti. Ese es el secreto para hacer que la Ley de la Atraccion trabaje para ti….puedes aprender a lograrlo con el curso en linea de la Ley de la Atraccion y EFT que esta en esta liga. Pero si prefieres, hay tambien Ebooks sobre el tema.

3.Mantente activo Mucha gente se sienta y espera que el dinero aparezca enfrente de ellos. Yo creo en la magia y los milagros, pero tambien creo que tu rol en el proceso de atraer dinero es realmente hacer algo que lo atraiga a ti. Actua en tus ideas. Recuerda lo que dice Joe Vitale…”Al dinero le gusta la velocidad”.

4.Apoya una causa

Mucha gente aleja el dinero porque siente que no lo merece. Pero algo que ayuda es querer el dinero para lograr un proposito mayor. Una causa, una ayuda a alguien mas. En otras palabras, busca el dinero por una razon mas alla de tu propio ego. No quieras el dinero solo para ti mismo. Tambien date cuenta que con tu riqueza, podras ayudar a tu familia, amigos, comunidad y al mundo. El dinero puede hacer el bien para otros y para ti.

5.Obten ayuda

Una de las mejores maneras para alcanzar una meta es el crear un grupo enfocado a eso.

La idea es rodearte de gente que mantenga tu energia y tu inspiracion en niveles altos. Aunque tu puedes avanzar solo, es mucho mas facil cuando tienes apoyo de alguien mas.

Este soporte puede llegar tambien en forma de cursos, libros, terapias. Si te interesa mas informacion, haz click aqui.

6.Ten gratitud

Esto es importante. Agradece el dinero que ya tienes – que probablemente podria ser visto como una fortuna por la gente que muere de hambre en paises muy subdesarrollados- y empezaras a atraer mas dinero. La gratitud envia senales de aprecio, que atrae a ti mas de lo mismo que estas agradeciendo. Empieza con cualquier cosa que en este momento te haga sentir sinceramente agradecido.

7.Haz lo que amas.

No tiene sentido trabajar en algo que no te gusta. Si tu trabajo actual no te gusta, busca maneras de pasar mejor el tiempo y disfrutar el tiempo que estas alli mientras que por otro lado desarrollas algo que te apasione. Seguir tu pasion es el mayor secreto para atraer la riqueza

Preguntate que es lo que te gustaria hacer aunque no te pagaran. Esa es una pista de lo que deberias estar haciendo y por supuesto, encuentra una forma para que se te pague. Puedes atraer mas dinero con lo que amas.

Finalmente, espera el Exito. La mentalidad de esperar algo mantiene tu cerebro enfocado en buscar oportunidades. Recuerda que debes tomar accion cuando las veas.

Saludos!

Sergio Lizarraga

El eslabón más débil de la cadena

Vivir la vida es algo muy sencillo. Madurar no es complicado. Relacionarnos es simple. Reproducirse es lo más fácil del mundo. Los animales y las plantas lo hacen automáticamente, están programados para ello. No se complican. Sólo los seres humanos convertimos lo fácil en complejo. Somos seres con la capacidad de elección, somos libres. La libertad nos permite equivocarnos.

Todos sabemos que la resistencia de una cadena no está en su eslabón más recio por fuerte que sea, sino en el más débil. La cadena soporta lo que resiste el eslabón más débil, no el más fuerte. Una cadena con 50 eslabones de 20 cms y uno solo de 5 cms, ¿por dónde se romperá?

¿Cuál es tu eslabón más débil? No es el que tú piensas. Tu eslabón más débil no es tu egoísmo, ni tu soberbia, ni tu orgullo, que los tienes, como todos los seres humanos, y en proporciones gigantescas. Tu eslabón más débil es perder tu libertad, tu capacidad de elección. Es perder lo que te diferencia de los animales. Es el eslabón que cuando se rompe te convierte en animal.

Tener capacidad de elección, ser libre, consiste en conocer, en ser consciente. Un gato está programado por la naturaleza para cazar ratones y aunque no haya visto a sus padres hacerlo, no dudará ni un segundo en poner en marcha su mejor estrategia cazadora. Un manzano está programado para tener manzanas. Sólo los seres humanos pensamos y con nuestro pensamiento podemos cambiar nuestra programación. Eso es lo que nos hace libres. También con el pensamiento podemos dejar de ser libres.

Cada vez que haces algo por inercia, cada vez que te dejas llevar por las circunstancias, cada vez que respondes de forma automática o no eres consciente de las cosas que te ocurren, te alejas del poder que tienes como ser humano y te igualas a los animales. Cada vez que te pierdes en culpas del pasado, cada vez que te adelantas hacia el futuro, cada vez que no eres consciente de tu presente, el eslabón más débil de tu cadena se rompe y pierdes la libertad. Y sin libertad, ¿quién eres?



La Tierra está llena de seres humanos que nacen, crecen, se multiplican y mueren. Como los leones, como los nogales. No se salen de su programación. Cumplen escrupulosamente su misión animal. Hay otros muchos seres humanos que optan por hacer uso de su poder, siendo conscientes de su vida, de sus decisiones. Y lo hacen aún sabiendo que esto tiene un riesgo: se pueden equivocar.

¿Cuál es tu experiencia?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cómo ganar amigos e influir en las personas

A principios del S. XX, Dale Carnegie se dió cuenta que se ignoraba cómo se podía persuadir a las personas. En el libro "Cómo ganar amigos e influir en las personas", basado en la experiencia propia y de muchas mas personas, se recogen unas sencillas reglas que de observarse pueden cambiar sustancialmente su vida. Gran éxito de ventas en su día, tras un paréntesis en el olvido, vuelve a estar rabiosamente de actualidad. De hecho, gran parte del marketing moderno se basa en sus ideas. A continuación puede leer un extracto del libro.

CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR EN LAS PERSONAS
DALE CARNEGIE



REGLA 1. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, tratando además de censurar a su oponente. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. "No juzgues si no quieres ser juzgado" Nuevo Testamento. Cuando tratamos con la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas. Tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad. "No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa" Benjamin Franklin.

REGLA 2. Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo. "Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual yel deseo de ser grande" Dr. Sigmund Freud. "El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser
importante" Dr. John Dewey. Muchas personas que enloquecen o se suicidan encuentran en ese estado ese sentido de su importancia que no pudieron obtener en el mundo de la realidad. Ahora imagínese los milagros que usted y yo podremos lograr si damos al prójimo una honrada apreciación de su importancia. "Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento. Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios" Charles Schwab. Con frecuencia damos tan por sentada la presencia de nuestro cónyuge que nunca le manifestamos nuestro aprecio. Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos y amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima. La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no. "Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí." Dale Carnegie. "Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él". Emerson.

REGLA 3. Despierte en los demás un deseo vehemente. El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo. "La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo.. Quien no puede, marcha solo por el camino" Dr. Henry A, Overstreet. "Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio" Henry Ford. Si un vendedor puede demostrarnos que sus servicios o sus productos nos ayudarán a resolver nuestros problemas, no tendrá que esforzarse por vendernos nada. Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos. "El hombre que se puede poner en el lugar de los demás que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro". Owen D. Young

SEIS MANERAS DE AGRADAR A LOS DEMAS

REGLA 1. Interésese sinceramente por los demás. Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno. El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos. Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. El interés, lo mismo que todo lo demás en las relaciones humanas, debe ser sincero.

REGLA 2. Sonría. Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa expresa: "Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de verlo". Hablo de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro, que valga buen precio en el mercado.Tiene usted que disfrutar cuando se encuentra con la gente, si espera que los demás lo pasen bien cuando se encuentran con usted. Si está solo, silbe o tararee o cante. Proceda como si fuera feliz y eso contribuirá a hacerlo feliz. Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos. La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. No es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o lo que realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados. Es lo que pensamos acerca de todo ello. "Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo" Abraham Lincoln. "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda" Proverbio chino. El valor de una sonrisa: No cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes dan. Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en losnegocios es la contraseña de los amigos. Es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. Pero no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar.

REGLA 3. Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. Jim Farley descubrió al principio de su vida que el común de los hombres se interesa más por su propio nombre que por todos los demás de la tierra. Haga el esfuerzo por aprender los nombre de pila (preste atención). El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás. La información que damos, o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el nombre de nuestro interlocutor.

REGLA 4. Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos. Le hice pensar que yo era un buen conversador cuando, en realidad, no había sido más que un buen oyente. "La persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación" Dr. Nicholas Murray Butler. Recuerda que la persona con quien habla usted está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en usted y sus problemas.

REGLA 5. Hable siempre de lo que interese a los demás. Hablar en términos de los intereses de la otra persona es beneficioso para las dos partes.

REGLA 6. Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente. ¿Qué hay en él que se pueda admirar honradamente? Trate siempre de que la otra persona se sienta importante. "Haz al prójimo lo que quieras que el prójimo te haga a ti". Jesus de Nazaret. Todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entra en contacto. Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en su pequeño mundo. No queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, pero anhelamos una sincera apreciación. Para que la vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien la haga sentir importante. Hábleles a las personas de ellos mismos y lo escucharán por horas.

LOGRE QUE LOS DEMÁS PIENSEN COMO USTED

REGLA 1. La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola. ¿Por qué demostrar a un hombre que se equivoca? ¿Has de agradarle con eso? ¿Por qué no dejarle que salve su dignidad? No te pidió una opinión. No le hacía falta. ¿Por qué discutir con él? Hay que evitar siempre el ángulo agudo. Sólo hay un modo de sacar la mejor parte de una discusión: evitarla. "Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante" Benjamin Franklin. Piense, pues, en esto ¿Qué prefiere tener: una victoria académica, teatral, o la buena voluntad de un hombre? Muy pocas veces obtendrá las dos cosas. "El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor" y un malentendido no termina nunca gracias a una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de aprecia el punto de vista de los demás. "No debe perder tiempo en discusiones personales la persona que está resuelta a ser lo más que pueda, y menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su carácter y la pérdida de su serenidad. Ceded en las cosas grandes sobre las cuales no podéis exhibir más que derechos iguales; y ceded en las más pequeñas aunque os sean claramente propias. Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se curaría de la mordedura" Abraham Lincoln. Para impedir que un desacuerdo se transforme en una discusión: Acepte el desacuerdo (Cuando dos socios siempre están de acuerdo, uno de ellos no es necesario.); quizás este desacuerdo es su oportunidad de corregirse antes de cometer un grave error. Desconfíe de su primera impresión instintiva. Controle su carácter. Primero escuche, dele a su oponente la oportunidad de hablar, déjelo terminar. Busque las áreas de acuerdo, exponga antes que nada los puntos y áreas en que están de acuerdo. Sea honesto; busque los puntos donde puede admitir su error, y hágalo, discúlpese por sus errores, eso desarmará a sus oponentes y reducirá la actitud defensiva. Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de sus oponentes; y hágalo en serio, sus oponentes pueden tener razón. Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés. Posponga la acción de modo que ambos bandos tengan tiempo de repensar el problema (sugiera otra reunión). Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo ruido y malas vibraciones.

REGLA 2. Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada. No empiece nunca anunciando: Le voy a demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo escucha quiera librar batalla con usted, antes de que empiece a hablar. Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está haciendo. "Se ha de enseñar a los hombres como si no se les enseñara, y proponerles cosas ignoradas como si fueran olvidadas" Alexander Pope. Si alguien hace una afirmación que a juicio de usted está errada -sí, aun cuando usted sepa que está errada- es mucho mejor empezar diciendo: Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque. "A veces notamos que vamos cambiando de idea sin resistencia alguna, sin emociones fuertes, pero si se nos dice que nos equivocamos nos enoja la imputación, y endurecemos el corazón" James Harvey Robinson. "Nuestra primera reacción a la mayoría de las proposiciones (que oímos en boca del prójimo) es una evaluación o un juicio, antes que una comprensión" Carl Rogers. "Ponte rápidamente de acuerdo con tu adversario" No hay que discutir con el cliente o con el cónyuge o con el adversario. No le diga que se equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de tacto, de diplomacia.

REGLA 3. Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente. Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro error, ¿no es ucho mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta? No es ucho más fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la censura de labios ajenos? Diga usted de sí mismo todas las cosas derogatorias que sabe está pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y dígalas antes de que él haya tenido una oportunidad de formularlas, y le quitará la razón de hablar. Cuando tenemos razón, tratemos pues de atraer, suavemente y con tacto, a los demás a nuestra manera de pensar; y cuando nos equivocamos -muy a menudo, por cierto, a poco que seamos honesto con nosotros mismos- admitamos rápidamente y con entusiasmo el error. "Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera".

REGLA 4. Empiece en forma amigable. "Si vienes hacia mí con los puños cerrados -dijo Woodrow Wilson- creo poder prometerte que los míos se apretarán más rápido que los tuyos, pero si vienes a mí y me dices: "Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo, comprendemos por qué estamos en desacuerdo, y precisamente en qué lo estamos", llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan lejos uno de otro, que lo puntos en que diferimos son pocos y los puntos en que convenimos son muchos, y que si tenemos la paciencia y la franqueza y el deseo necesario para ponernos de acuerdo a ello llegaremos." "Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel". También ocurre con los hombres que si usted quiere ganar a alguien a su causa, debe convencerlo primero de que es usted un amigo sincero. Dijo Lincoln. La suavidad y la amistad son más poderosas que la furia y la fuerza.

REGLA 5. Consiga que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente. Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito. Cuando una persona ha dicho No,todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente consigo misma. El orador hábil obtiene "desde el principio una serie de Síes", como respuesta. Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e interesante mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle decir "sí, sí" desde un principio. Método socrático: obtener una respuesta de "sí, sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor. Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de "síes" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazado enérgicamente. Quien pisa con suavidad va lejos.

REGLA 6. Permita que la otra persona sea quien hable más. Casi todos nosotros, cuando tratamos de atraer a los demás a nuestro modo de pensar, hablamos demasiado, lo cual es un error. Dejemos que hable la otra persona. Si estamos en desacuerdo con ella, podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero no lo hagamos. Es peligroso. No nos prestará atención mientras tenga todavía una cantidad de ideas propias que reclaman expresión. La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren hablarnos de sus hazañas antes que escucharnos hablar de las nuestras. Rochefoucauld, el filósofo francés, dijo: "Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen".

REGLA 7. Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella. ¿No sería más sagaz hacer sugestiones y dejar que los demás lleguen por sí solos a la conclusión?. Al hombre hay que enseñarle como si no se le enseñara y proponerle lo desconocido como olvidado (Alexander Pope). Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya. "La razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantiene por debajo de ellos. El sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca detrás" Lao Tsé.

REGLA 8. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. Recuerde que la otra persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no lo cree. No la censure. ¿Qué pensaría, cómo reaccionaría yo si estuviera en su lugar?. Al interesarnos en las causas es menos probable que nos disgusten los efectos. El buen éxito en el trato con los demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra persona. "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que considera las ideas y sentimientos de la otra persona tan importantes como los propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a nuestras ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones sobre nuestras intenciones, dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría oír si estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de vista".

REGLA 9. Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona. Frase mágica que sirva para detener las discusiones para eliminar malos sentimientos, crear buena voluntad y hacer que se lo escuche atentamente:"Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente. Si yo estuviera en su lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma manera." La especie humana ansia universalmente la simpatía.

REGLA 10. Apele a los motivos más nobles. Por lo común la gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que parece buena y digna, y la otra, la verdadera razón. A fin de modificar a la gente apelemos a sus motivos más nobles.

REGLA 11. Dramatice sus ideas. No basta con decir una verdad. Hay que hacerla vívida, interesante, dramática.

REGLA 12. Lance, con tacto, un reto amable. "La forma de conseguir que se hagan las cosas -dice Charles Schwab-es estimular la competencia. No hablo del estimula sórdido, monetario, sino del deseo de superarse". "Todos los hombres tienen temores, pero los valientes los olvidan y van adelante, a veces hasta la muerte, pero siempre hasta la victoria" Lema de la Guardia Real en la antigua Grecia. Eso es lo que encanta a toda persona que triunfa: el juego. La oportunidad de expresarse. La oportunidad de demostrar lo que vale, de destacarse, de ganar. El deseo de sobresalir. El deseo de sentirse importante.

SEA UN LIDER

El trabajo de un líder consiste, entre otras cosas, en cambiar la actitud y conducta de su gente. Algunas sugerencias para lograrlo:

REGLA 1. Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.

REGLA 2. Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente.

REGLA 3. Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.

REGLA 4. Haga preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.

REGLA 5. Permita que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio. "No tengo derecho a decir o hacer nada -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.

REGLA 6. Elogie el más pequeño progreso y, además, cada progreso. Sea "caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él. Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio" comento el psicologo Jess Leir. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.

REGLA 7. Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.

REGLA 8. Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.

REGLA 9. Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.

Persuasión

Cómo hacer que los demás hagan lo que tú quieras, sin que se den cuenta. Además, lo harán encantados.

TRUCOS

Consultar Antes con el Jefe Antes de cualquier taller o trabajo de grupo, consulta primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que el o ella realmente quiere. Recuerda que es el Jefe el que le paga.

Crear Dependencia: Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller que ellos puedan tener, preferiblemente utilizando las palabras inglesas o japonesas de moda en el desarrollo organizacional. De esta manera podrás hacerte el indispensable.

Sin embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el manipulador. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".

Cultivar los Chivos Expiatorios De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la manipulación es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí."

"Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quien echar la culpa". Ley de Murphy.

Remitir a los Desmotivados al Psicólogo Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración". El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.

Hablar Sin Comprometerse Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados diferentes y así nunca es necesario comprometerse. También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Uds. no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que..." , "¿Quién sabe?" o "No se puede...".

"Que nadie sepa lo que piensas". Mario Puzo (El Padrino)

Saber Fingir Escuchar Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen. Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? Excelente idea! Entonces ya que esta decidido, podemos... ".

Elogiar Todo Menos Iniciativa Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te cogerá ventaja correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.

Convencer con Pseudo-Preguntas Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "No crees que sería mejor...?".

La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido. Maquiavelo (El Príncipe)

Consideraciones finales Todo lo que has leído, te hará empezar a andar por el camino del "trepa". Naturalmente, hay mas trucos, pero tendrás que investigar, aunque iré poniendo alguno más de vez en cuando.

Ir así por la vida es bastante penoso, pero de vez en cuando, conviene emplear algún truco de estos, ¿no?. ;-). Piensa sobre ello...

"Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar".

Maquiavelo (El Príncipe)

La estupidez humana

RESUMEN DEL LIBRO "ALLEGRO MA NON TROPPO" de Carlo M. Cipolla

“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.”


LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

La Primera Ley Fundamental: " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".

La Segunda Ley Fundamental: " La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".

La Tercera Ley Fundamental: " Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".

La Cuarta Ley Fundamental: " Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".

La Quinta Ley Fundamental: " La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".

CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE PERSONAS
Todos los seres humanos están incluidos en una de estas cuatro categorías fundamentales: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos.

Los Incautos: Podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción (es decisivo que sea él quién la inicie), cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto.

Los Inteligentes: Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente. Una persona inteligente puede alguna vez comportarse como una incauta, como puede también alguna vez adoptar una actitud malvada. Pero, puesto que la persona en cuestión es fundamentalmente inteligente, la mayor parte de sus acciones tendrán la característica de la inteligencia. En determinadas circunstancias una persona actúa inteligentemente, y en otras circunstancias esta misma persona puede comportarse como una incauta. La única excepción importante a la regla la representan las personas estúpidas que, normalmente, muestran la máxima tendencia a una total coherencia en cualquier campo de actuación.

Los Malvados: Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia causándonos perjuicio a nosotros: nos encontramos frente a un malvado. Existen diversos tipos de malvados; el malvado perfecto es aquél que con sus acciones causa a otro pérdidas equivalentes a sus ganancias. Otro tipo de malvados son aquellos que obtienen para sí ganancias mayores que las pérdidas que ocasionan en los demás, esos son deshonestos y con un grado elevado de inteligencia, pero la mayoría de los malvados son individuos cuyas acciones les proporcionan beneficios inferiores a las pérdidas ocasionadas a los demás. Este individuo se situará muy cerca del límite de la estupidez pura.

Los Estúpidos: Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones. Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación -o mejor dicho- solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida. La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños o pérdidas a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo. Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos.

EL PODER DE LA ESTUPIDEZ
Como ocurre con todas las criaturas humanas, también los estúpidos influyen sobre otras personas con intensidad muy diferente. Algunos estúpidos causan normalmente perjuicios limitados, pero hay otros que llegan a ocasionar daños terribles, no ya a uno o dos individuos, sino a comunidades o sociedades enteras. La capacidad de hacer daño que tiene una persona estúpida depende de dos factores principales: del factor genético y del grado de poder o autoridad que ocupa en la sociedad.

Nos queda aún por explicar y entender qué es lo que básicamente vuelve peligrosa a una persona estúpida; en otras palabras en qué consiste el poder de la estupidez.

Esencialmente, los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido.

Una persona inteligente puede entender la lógica del malvado. Las acciones de un malvado siguen un modelo de racionalidad: racionalidad perversa, si se quiere, pero al fin y al cabo racionalidad. El malvado quiere añadir un "más" a su cuenta. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener un "más" para sí, procurando también al mismo tiempo un "más" para los demás, deberá obtener su "más" causando un "menos" a su prójimo. Desde luego, esto no es justo, pero es racional, y si es racional uno puede preverlo.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida os perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo alguno racional de prever si, cuándo, cómo, y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.

Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, de ello se deriva que generalmente el ataque nos coge por sorpresa incluso cuando se tiene conocimiento del ataque no es posible organizar una defensa racional, porque el ataque, en sí mismo carece de cualquier tipo de estructura racional.

El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Hay que tener en cuenta también otra circunstancia. La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario de todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido. Esto contribuye poderosamente a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora.

Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, apetito, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente.

No hay que asombrarse de que las personas incautas, generalmente no reconozcan la peligrosidad de las personas estúpidas. El hecho no representa sino una manifestación más de su falta de previsión. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente es que tampoco las personas inteligentes ni las malvadas consiguen muchas veces reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez. Generalmente, se tiende incluso a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto significa que se está confundiendo la estupidez con la candidez.

SOCIEDAD Y ESTUPIDEZ
Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.

Un país en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.

En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos.

20 frases sobre comunicación

1. "Cuando alguien habla demasiado, sus palabras suenan sin oírse." (Konrad Adenauer).
2. "El tiempo que necesito para prepararme un discurso de 10 minutos es de dos semanas. El que necesito para uno de una hora, es de una semana. Y si quieren que haga uno que dure dos horas ¡estoy listo ahora mismo!" (Woodrow Wilson).
3. "Encanto más talento más una ligera informalidad, le ayudarán mucho al principio; pero al final de cuentas, es la brevedad la que conquista el corazón del público." (R. Cheney).
4. "La discreción en el hablar importa más que la elocuencia." (Baltasar Gracián).
5. "No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar." (Isócrates).
6. "La plática que no incita a la acción, más que soportarla, resulta un tormento escucharla." (Thomas Carlyle).
7. "No hay sendero que lleve a una persona a hacer carrera más rápidamente y a crearse una buena reputación que la destreza del buen orador." (Philip D. Armour).
8. "Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo." (Proverbio chino).
9. "Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos." (Napoleón).
10. "Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma incluso en tus más pequeños actos. En esto reside el secreto del éxito." (Swami Sivananda).
11. "Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador." (Benjamin Franklin).
12. "Siempre hay tiempo para soltar las palabras, pero no para retirarlas." (Baltasar Gracián)
13. "Un buen orador siempre será un simple hablador y estará perdido si no sabe captar a la audiencia con su corazón y su mente." (Wilson Mizner).
14. "Una persona que actúa bajo la influencia de sus sentimientos sabe proyectar su yo real de una forma natural y espontánea. Un orador que demuestra interés, sabe despertar normalmente interés." (Dale Carnegie).
15. "Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir." (Pierre Rataud de su libro "Técnicas de Venta").
16. "Querer hablar y oírse no sale bien; y si hablarse a solas es locura, escuharse delante de otros será doblada." (Baltasar Gracián)
17. "Antes de hablar, piensa lo que vas a decir; la lengua, en muchos, precede a la reflexión." (Isócrates).
18. "Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia." (Robert Papin).
19. "No hables demasiado, que quien mucho habla mucho yerra y da indicios de saber poco. No hay cosa de más peligro ni de menos autoridad que las demasiadas palabras." (Santa Teresa de Jesús).
20. "Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla y con una determinación serena: hablemos poco, pero con claridad; no digamos más que lo que es estrictamente necesario." (Emile Coué).

LAS 10 MANERAS DE CONVERTIRSE EN UN GRAN LÍDER

1. Empiece siempre con elogios honestos hacia sus subordinados.

2. Llame la atención indirectamente sobre los errores de otros.

3. Hable acerca de sus propios errores antes de criticar a otra persona.

4. Haga preguntas en vez de dar ordenes directas.

5. Deje que la otra persona salve su imagen.

6. Elogie todas las mejoras, incluso las más pequeñas.

7. Déle a la otra persona una buena reputación para mantener.

8. Estimule a los demás.

9. Haga que los errores sean fáciles de corregir.

10. Haga que la otra persona se sienta feliz de hacer lo que Ud. le dice que haga.

CITAS DE NAPOLEÓN HILL

- Cree y lo lograrás
- El esfuerzo sólo proporciona plenamente su recompensa después de que una persona se niega a darse por vencida
- Cualquier cosa que su mente pueda concebir y creer, la podrá lograr.

La Vía del Genio

"La genialidad, en realidad, significa poco más que la facultad de percibir de un modo inhabitual".
William James

Según Spanski la mente humana puede funcionar en dos modalidades: en modalidad receptora y en modalidad
procesadora. La procesadora es la que más desarrollada tenemos. La educación formal tiene como propósito el entrenarnos precisamente esta capacidad mental. Tenemos un objetivo, unos medios y una vía o metodología. La mente procesadora funciona de una manera racional en el sentido weberiano de adecuación de medios a fines. Como decía un profesor de matemáticas en el colegio: ante un problema hay que hacerse tres preguntas. "¿Qué me preguntan?, ¿Qué datos me dan?, y ¿cómo juego con ellos?.


No es éste un mal modelo de funcionamiento de la modalidad procesadora, modalidad que es muy útil para la vida diaria; nos permite tomar un autobús o un avión y llegar al punto de destino y alcanzar objetivos en el curso de nuestra existencia. Es útil y necesaria pero no suficiente si aspiramos a vivir una vida realmente creativa. Para ello hemos de ser capaces de acceder a la otra modalidad: la mente receptora y alcanzar niveles de excelencia en su manejo. ¿ En qué consiste esa capacidad receptora y por qué es tan importante en el proceso creativo?
Mejor que extendernos en teorías que pueden sonar a abstractas -cuando no abstrusas - para el lector no iniciado en estos temas, será el recurrir a un modelo, a un ejemplo viviente de alguien que ha experimentado ese grado de maestría en el manejo de ambas modalidades de pensamiento.

Walter Russel, "el hombre que descubrió y utilizó los secretos del universo" en el título del libro de Glenn Clark. Este autor junto con el Dr. Alexis Carrel durante los años treinta estaban muy preocupados por la marcha de un mundo que acababa de vivir una terrible crisis económica y que se encaminaba a pasos agigantados hacia una nueva contienda mundial. Había que hacer algo para evitarlo pero ¿qué?.Alexis Carrel le envió un mensaje. "El futuro de la humanidad está comprometido. El género humano sólo puede superar la crisis si somos capaces de encontrar a un grupo de personas que haya conectado con la sabiduría del Universo, conozcan sus leyes y vivan en conexión con la Fuente encarnándolas en sus vidas. ¿Puedes ayudarme a encontrarlos?". No le resultó difícil encontrar alguno en el campo de la religión, pero se trataba de que fueran gentes situadas en el mundo de los negocios, la ingeniería o las artes. Encontró al Dr. George Washington Carver quien se
entrevistó con el Dr. Carrel, pero pronto estalló la Segunda Guerra Mundial y poco después ambos fallecieron. Glenn Clark, fundador de un College, siguió buscando.

Varias personas le hablaron de Walter Russel como la persona que encarnaba perfectamente el tipo de hombre que buscaba. Por fin se lo presentaron. ¿Quién era Walter Russel?. Sin haber completado la escuela primaria era un notable músico, excelente pintor, genial escultor, exitoso hombre de negocios, fantástico patinador artístico y modélico criador de caballos de raza, además de inspirado arquitecto, profundísimo filósofo, descubridor científico, extraordinario y prolífico escritor, conferenciante. Profundamente respetado por personajes de su tiempo como el poeta Rudyard Kipling, George Bernard Shaw, Thomas Edison y Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos del que Walter Russel fue, además de amigo personal, su escultor oficial. Por lo demás recibió, doctorado honoris causa, condecoraciones y distinciones en diversos países, incluida la Academia de Artes y Letras de Toledo en España. Alguien que apenas había completado sus estudios primarios... "a los diez años tuve que dejar la escuela por reveses familiares y ponerme a trabajar", explica Walter Russel que había nacido en Boston, Massachusetts el 19 de Mayo de 1871. ¿Cómo es posible?. Y, sobre todo, ¿cómo era este hombre y cómo llegó a saber tanto y tan bien?. Glenn Clark cuando se encuentra con él por primera vez le describe de la siguiente manera: "supe por el corte de su barba que hablaba con un artista. Por cejas anchas y por la profundidad de sus ojos que hablaba con un filósofo. Su modo eficiente y vital de hablar le revelaba como un hombre de acción. Había, además, una luz en sus ojos que le mostraban como alguien profundamente inspirado que vivía cerca de los Grandes Poderes Invisibles del universo. Además era de una sencillez y modestia pasmosas e inspiraba paz por todos sus poros. Por lo demás su aspecto físico era normal, de baja estatura aunque, como vimos, de una gran talla artística, moral, intelectual y humana.

En un momento de la entrevista celebrada en su estudio de escultura en Nueva York a mitad de los años cuarenta, Glenn Clark se vuelve hacia él y le espeta "¿Puede darme el secreto de su vida?". Walter Russel primero duda y luego responde: " Sí, creo sinceramente que cada persona tiene a un genio consumado dentro de ella. Algunas parecen tenerlo más que otras sólo porque son más conscientes de ello, es la consciencia o inconsciencia de esto lo que hace que unos sean maestros y otros estén atados a la mediocridad. Creo que la mediocridad es auto-inflingida y que la genialidad es auto-otorgada. Todos los hombres exitosos que conocí -y he conocido a muchos- llevan dentro de ellos la llave que les abre a esa consciencia y permite que entre el poder universal que los convierte en maestros".

¿Cuál es la llave?. Pregunta el entrevistador. "Esa llave es el deseo liberado en la gran Energía eterna del Universo". ¿Podría explicarlo? "La esencia de la grandeza no está en los libros ni las escuelas. Está escrita en la conciencia interior de quien quiera que intensamente busque perfeccionarse en sus logros creativos. Y esa esencia sólo es comprendida por esos hombres, cuyos mejores representantes destacan porque son infalibles trabajadores y sus mentes se hacen más agudas a medida que cumplen años. La vida de los grandes hombres comienza a los cuarenta, cuando la de los hombres mediocres termina. Los genios son una fuente de logros creativos hasta que exhalan el último suspiro. Han aprendido a recoger el pensamiento -energía y a utilizarlo para plasmar sus concepciones en formas materiales. Su pensamiento está dirigido en la dirección deseada. Son capaces de gran concentración y dejan una obra considerable a la posteridad. Estas características son compartidas por los grandes hombres de nuestro tiempo como Edison, Henry Ford o Theodor Roosvelt".

Su propia vida es un ejemplo de esto. Se mantuvo joven energético y productivo hasta una edad avanzada, igual le sucedió a Pablo Ruiz Picasso. El contento interior es la "variable de control" que promueve el éxtasis, "la condición normal de la mente genial". Ese éxtasis interior de la mente es fuente de juventud y fuerza. Quien la encuentra, encuentra la omnipotencia y la omnisciencia "...Mandas la naturaleza en la medida en que estás dispuesto a obedecerla ... la naturaleza es una diosa celosa para que te susurre al oído sus inspiraciones, tienes que quedarte completamente a solas con ella".

En una ocasión, Lilliam Russel le pregunta a Rodin si era difícil aprender a ser un gran escultor. "No, señora -le respondió- no es difícil. Es muy simple. Todo lo que tienen que hacer es comprar un bloque de mármol y sacarle lo que no quiere". Pero ¿cómo saber qué sacarle? ¿Cómo trasladar el pensamiento eterno en forma externa?. La fórmula de Walter Russel tiene cinco puntos: humildad, reverencia, propósito profundo y alegría.

"Nadie puede considerarse ni sombra de sabio si no aprende primero a "perder su yo", sólo perdiéndolo puede llegar a encontrarse".

1º- Humildad: se trata de abandonar la parte (yo personal) por el todo (yo universal). "Cuando alcancé el favor del público -dice Walter Russel- me sentí muy humilde porque supe en mi interior que había solamente comenzado a explotar mis recursos. Sabía que ni siquiera había alcanzado esa pulgada extra que separa de la mediocridad y que convierte a uno en un mensajero merecedor de serlo. Todo es idea, pensamiento, antes de plasmarse; todo proviene de la mente universal que conecta nuestras mentes y a la que pertenecen".

2º- Reverencia: "Nadie puede negociar, escribir un libro o inventar nada sin tener primero esa profunda reverencia que le hace saber y sentirse como un mero intérprete del mundo del pensamiento, alguien que crea un producto con un propósito en mente. Ahora bien si te fijas sólo en el producto tan sólo verás los efectos de la causa. Si, por el contrario, miras reverentemente en el sentido contrario, hacia adentro de ti mismo. Te quedarás pasmado con lo que allí encontrarás. Para ello necesitas quietud y soledad para conocerte completamente. Entonces escucharás los susurros de la fuente universal de toda conciencia que te inspirarán. Esos son los mensajes auténticos, las revelaciones auténticas que te informarán, guiarán y mostrarán el camino hacia la Fuente del mundo del pensamiento y con gran reverencia saldrás de la Fuente a través del mundo del pensamiento al mundo que llamamos Creación o producir a través de las interpretaciones, las imágenes que se aprecian en tu mente y que no ves. Pronto te encontrarás utilizando las fuerzas cósmicas que tampoco puedes ver, en lugar de trabajar ciegamente en la oscuridad. Aprendí a entrar en mi estudio con la reverencia con la que uno entraría en un santuario preparado para que yo me convierta en co-creador con el Pensador Universal de todas las cosas. Al entrar en mi estudio no me digo "soy escultor, debería de ser capaz de hacer eso". Sino que digo "soy un intérprete capaz de pensar aquello en mi que merece ser hecho". Cuando consigo esa sensación, ese ritmo, esa medida que viene a mí como inspiración, entonces sé que puedo producirla, y nadie en el mundo me puede convencer de lo contrario". Una anécdota al respecto de su capacidad como creador. Walter Russel había empezado a esculpir muy poco antes de recibir el encargo de esculpir el monumento a Mark Twain, era a la edad de cincuenta y seis años un reputado pintor pero no un escultor realmente. El concurso había quedado desierto porque la dificultad del proyecto -esculpir veintiocho figuras- imponía a los grandes talentos de la escultura en Estados Unidos que creían que no podía hacerse. Nunca se había hecho algo así con éxito. El monumento recibió los más encendidos elogios de Rudyard Kipling, John Masefield, George Bernard Shaw y otros escritores ingleses al punto que provocaron que el Gobierno británico adquiriese una réplica del monumento que quedó emplazada en los Victoria Embankment Gardens.

3º- Inspiración: "La inspiración viene sólo a aquellos que la buscan con humildad dirigidos hacia su propio logro y que reverencian todo lo creado. Con amor por tu trabajo, amor por la vida y reverencia por la fuerza universal que te da un poder ilimitado, sólo con pedirlo, puedes hacer todo aquello que te propongas. Los flashes de inspiración vienen sólo a aquellos que conectan en el universo y se armonizan con sus ritmos en comunión con él. La inspiración y la intuición son el lenguaje de luz a través del cual los hombres y Dios "inter-comunican". El universo no concede favores sobre los pocos que selecciona como sus intérpretes. Sino al revés. El universo da a aquellos que no siendo elegidos, piden. El "enchufe" que te conecta es el deseo. Edison deseaba ser informado sobre cómo utilizar la idea que nos proporcionó la bombilla eléctrica. Encerrado en su templo interior, recibió flashes que fueron acercándole poco a poco a la respuesta pedida. "Pide y recibirás". A ti te toca pedir. No puedo darte recetas concretas para encender tu chispa interior de fuego que te ilumine el camino hacia ti. Sólo puedo indicártelo y decirte que existe. A ti te corresponde encontrarlo. Y sólo puedes encontrarlo estando sólo con tus pensamientos el tiempo suficiente, a intervalos, para dar a tu voz interior la oportunidad de gritarte en voz distinguible " aquí estoy dentro de ti ". Es la voz silenciosa de la naturaleza que habla a quien tenga oído para escucharla. Enciérrate en tu habitación o vete al bosque donde puedas estar solo. Solo en la soledad el universo te hablará en flashes de inspiración. Y de repente verás que sabes cosas que antes desconocías. Todo conocimiento existe en el Dios-Mente que se extiende en este universo eléctrico de expresión creativa a través del deseo. Sólo tienes que conectar con él, no hay nada que aprender sólo recogerlo o reconocerlo porque ya es tu herencia".

4º- Propósito profundo: "Para que la transformación opere en tu interior precisas tener un propósito profundo y genuino... tienes que concentrar la energía aislada e impedir que se dispare en nada que no sea tu propósito. Para que la energía se use se precisa de un plan y la cantidad de energía que fluye depende del propio deseo".

5º- Alegría: "Te sorprenderá saber que el principio compensador de equilibrio que te recarga con nuevo pensamiento-energía cuando hayas gastado parte de él creando. Yace en aquellas simples cualidades de tu mente que llamamos: gozo, felicidad, entusiasmo, inspiración, intuición, efervescencia y con el nombre cumbre de todos los nombres: éxtasis. Es fácil que compruebes cómo la alegría de un logro te recarga con una energía equilibrante que te catapulta para el próximo logro. Si tu trabajo no te proporciona alegría o gozo y lo encuentras monótono y pesado, la descarga de energía precisa para el logro te desvitalizará y envejecerá prematuramente. Al pasar de los años la mente se entorpece con la constante descarga de energía agotadora y desvitalizante que conduce al cuerpo a su desintegración prematura. Cuanto mayor sea el logro en el interior de tu conciencia, mayor será la fuerza del recambio de pensamiento-energía dentro de ti.

La persona extática es la más dinámica, la más silente y la que menos precisa demostrar. Por éxtasis me refiero a esa rara cualidad mental que convierte a un hombre inspirado en alguien totalmente feliz en su concentración mental hasta el punto que su mente está imperturbable y nada puede distraerle que sea ajeno a su propósito. En cambio está agudamente consciente y receptivo a cuanto atañe a él. Los grandes compositores, escultores, pintores, inventores y visionarios de todos los tiempos alcanzaban tal estado de éxtasis en sus horas creativas. Por éxtasis quiero decir gozo y por gozo interior me refiero a esos fuegos inspiradores que arden en el interior de la conciencia de los grandes genios, fuegos que les confieren una indomable vitalidad espiritual superadora de todas las dificultades, que se rinden ante ella como el trigo ante el viento. Aquel que cultive ese tranquilo y discreto éxtasis de gozo interno pude escalar a la altura que desee y ser líder en su campo sea cual fuere éste ... No hay ninguna indicación violenta aparente del éxtasis del que gozan en su soledad los grandes pensadores. No hay vestigios de dramatismo en ello tan sólo un a sutil luz en los ojos de la persona inspirada o una emanación aún más sutil rodeándole que te advierte que estás en presencia de alguien que ha superado la brecha que separa el plano mundano del mundo del espíritu.

Los afortunados que encienden esas hogueras de iluminación en su interior son aquellos que como Edison, Faraday o Goodyear nos proporcionan un nuevo tipo de civilización. Aquellos que como Mozart, Beethoven, Chopin o Tchaikowsky transforman los ritmos invisibles en visibles (y audibles) o aquellos, en fin, que como Michel Ángelo, Rodin o Rembrandt, traspasan sus éxtasis interiores regalándonos un universo reconocible de formas y símbolos. Esa alegría interior procede del milagro de descubrir el Yo que habita en el interior de cada ser humano. Con él viene algo más importante que el éxito medido en fama, riquezas y prestigio social. La Vida Triunfante transciende todo éxito material.

La Vida Triunfante es la de todo aquel que da al mundo, en expresión creativa, más de lo que recibe de las creaciones de los demás. La mayor ambición de cada uno de nosotros debería ser el convertirnos en ese tipo de persona. Si ese deseo habitara el corazón de todos y de cada uno, habríamos puesto punto final al desequilibrio que provocan la ambición y el egoísmo y con él a la explotación del hombre por el hombre, al odio, a las guerras y al miedo a las guerras".

Si en este artículo aparece, con alguna extensión, el pensamiento de Walter Russel es por varios motivos, dejando aparte la dificultad de encontrar sus libros.

1º- En primer lugar por su interés intrínseco. Es un extraordinario creador, genial en todo aquello que emprendió en una vida que equivale a la de cinco personas geniales juntas y diversas.

2º- Porque nos ofrece el camino por él seguido para conseguir sus más altos logros creativos.

3º- Porque coincide, en líneas generales, con lo que otros genios han dicho de sí mismos, de su vida y de su propio proceso creativo. Así el sabio y maestro oriental Aurobindo decía que quien crea que sus pensamientos los piensa él y surgen tan solo de su mente está tan errado como quien creyera que las noticias y la música y los reportajes se generan en el interior de un receptor de radio. Nuestra mente, concluye Aurobindo, es como ese receptor y transmisor de radio en la frecuencia adecuada para recibir la información de donde realmente emite. Paul Brunton, otro destacadísimo sabio británico maestro e introductor del Yoga en Occidente como disciplina de autorrealización y autor de una enciclopédica y profunda obra, es de similar opinión, Antonio Blay Fontcuberta, maestro de psicología de la autorrealización y autor, entre otros, de Creatividad y Plenitud de Vida, se manifiesta en similares términos: "nuestra mente individual está conectada a la Mente Universal de la que deriva todo su conocimiento y saber". Heisenberg, Schrödinger, Max Planck, Pauli, Edington, Einstein ... los grandes físicos de nuestra época llegaron, por diferentes caminos, a las mismas conclusiones (Cfr. al respecto el libro Cuestiones Cuánticas. Escritos Místicos de los Grandes Físicos, edit. Kairós, Barcelona). Otro tanto podría decirse de los estudios sobre la consciencia de Ken Wilber o Carl Pribran o del físico contemporáneo y meditador Zen Fritjof Capra autor de reconocidos libros como The Tao of Phisics y The Turning Point o de químicos como Ilya Prigogin, premio Nobel de química en 1977 y autor de su estudio sobre las estructuras disipativas en las que el caos se transforma en un cosmos de orden superior (Cfr. Prigogine y Stengers, La Nouvelle Alliance. Métamorphose de la Science. Gallimard 1986) o el físico David Bohm La totalidad y el Orden Implicado, o incluso D. Bohm y F.D. Peat Ciencia, Orden y Creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y de la vida. (Ambos en versión española de la editorial Kairós).

Las anteriores investigaciones y otras que no citamos porque no nos anima un afán exhaustivo, sino expositivo, no hacen sino poner de manifiesto el Teorema de Kurt Gödel, matemático alemán que en los años treinta del siglo XX demostró, con números, que sólo comprendemos aquello que superamos. Así la aritmética, pongamos por ejemplo, sólo se entiende en profundidad si trascendemos al plano de la lógica y la alta política, la política de los grandes principios (libertad, equidad, etc.) cuando trascendemos al plano de la Ética. Análogamente la psique humana y su funcionamiento sólo es comprensible desde el plano óntico. Y el proceso creativo humano, cuando lo trascendemos. El Teorema de Gödel tiene más de sesenta años. Matemáticos brillantes de distintas escuelas han tratado de probar su falsedad. No han podido. Por tanto a fecha de hoy pasando ya en el año 2000 podemos afirmar que sólo podemos comprender el proceso creativo yendo más allá de lo pensado o creado y mirando más allá del receptor - transmisor. Porque, como dicen muy gráficamente los chinos, "el dedo que apunta a la luna, no es la luna".

Cómo dejar una buena impresión en el trabajo a través de tu postura y tu lenguaje corporal

Cuando te reúnas con un cliente, usa gestos honestos y abiertos.


Los movimientos de tus manos hacia afuera y hacia arriba son acciones positivas.


Colocar las yemas de los dedos de una mano contra las yemas de la otra en forma de "campanario" transmite confianza.


Pero agarrarte las manos detrás de tu cabeza mientras te recuestas en una silla puede sugerir una confianza arrogante y alejar a los clientes potenciales.


Colocar tus manos a cada lado de tu cintura se llama "parado y a la orden". Esta pose muestra confianza y atrae a los demás. Muchas modelos de catálogos de moda son fotografiadas paradas en esa pose.


Desabotonarse la chaqueta de un traje en frente de un cliente potencial significará una actitud abierta, que estás dispuesta a hablar, a negociar. Quitarte la chaqueta es realmente enérgico. Y arremangarte las mangas de tu camisa sugiere que estás lista para negociar el precio final.


Mientras hablas con clientes potenciales, observa su lenguaje corporal.
Si cruzan sus brazos, usa señales positivas y afirmaciones que hagan que abran sus brazos y escuchen tu estrategia de venta.


Cuando sus brazos y sus piernas no están cruzados y sus manos están abiertas, una venta es posible.


Cuando ves que ellos están "imitando" tus movimientos y gestos, los tienes atrapados y atentos a tu presentación de ventas.


La imitación indica la máxima comunicación con la otra persona.


Si extiendes tus brazos con las palmas abiertas, y ellos hacen lo mismo, tanto tú como ellos se hallan sincronizados. Los mensajes y las palabras que estás diciendo están siendo recibidos y aceptados por el otro.


Con una técnica llamada "rastreo", imitas su lenguaje corporal, y luego los mueves gradualmente hacia una postura más positiva y hacia la apertura psicológica. A medida que modifiquen su postura para imitar la tuya, sus actitudes cambiarán, y tú podrás comunicarte mejor...


Si se cubren la boca, se tocan la nariz o una zona cercana al ojo, se están retractando. Algo que has dicho los ha hecho perder el interés.


Da marcha atrás y emplea otra estrategia. Amablemente, vuelve a concentrarte en el cliente potencial.


Aliéntalos a que compartan sus preocupaciones contigo. Abre tus palmas hacia ellos y ocasionalmente llévate una mano al pecho mientras hablas, esta es una fuerte señal de honestidad.

Cómo dar un apretón de manos

Toma el apretón de manos por ejemplo;

Un apretón de manos puede ser suave, firme, breve, largo o incluso doloroso.


La forma en que aprietas las manos provee pistas sobre tu personalidad.


La gente agresiva da apretones de manos firmes.


Las personas con autoestima baja a menudo dan un apretón de manos flojo.


Típicamente, los políticos dan apretones de manos usando su otra mano para contener el movimiento o agarrándote el codo.


Los hombres dominantes a menudo estrujan la mano de las mujeres durante un saludo.


La mujer inteligente mueve su dedo índice y su dedo meñique hacia su palma para prevenir un apretón de manos demasiado violento. Esto anula su acto de dominación y le permite conservar un control equivalente.

Entonces, adopta un apretón de manos firme, pero que no estruje. Transmite confianza y profesionalismo, no dominación.

Tres formas distintas de dar la mano: dominación, sumisión o igualdad.

A menudo utilizamos el gesto de dar al mano cuando conocemos a alguien por primera vez, cuando cerramos un acuerdo o cuando saludamos a una persona que ya conocemos, entre otras cosas. En realizar este gesto utilizamos aproximadamente entre 1 y 4 segundos, sin embargo, en un espacio de tiempo tan corto podemos saber mucho acerca de dos personas que se estén dando la mano, podemos saber algo acerca de sus personalidades, acerca de qué piensan sobre sí mismos y también acerca de qué tipo de relacion hay entre ambos; esto último es lo que vamos a analizar ahora.

En terminos generales, el apretón de manos puede hacerse de muchas formas, sin embargo, hay un detalle que nos desvelará mucho acerca de la persona que da o recibe la mano, es la inclinación de la palma de la mano. Dependiendo de si la palma de la mano que está ofreciendo una persona está hacia arriba, hacia abajo, o vertical, tendrá un significado diferente:

Apretón de manos dominante: Cuando una persona ofrece la mano con la palma hacia abajo, quiere decir que esa persona es dominante o que quiere dominarnos. Normalmente este tipo de apretón de manos lo hacen personas que se creen superiores a los demás o que realmente lo son, por ejemplo, el jefe de un departamento siempre intentará dar un apretón de manos dominante a sus empleados, igual que lo haría un rey (de hecho, los reyes y reinas antiguos extendían la mano con la palma hacia abajo de forma exagerada, para que un súbdito pudiera besarle la mano mientras se agachaba en señal de sumisión).



Este hombre ofrece la mano de forma sumisa.
El apretón de manos sumiso: Es el contrario al apretón de manos dominante, es decir, cuando se ofrece la mano, la palma queda ligeramente inclinada hacia arriba. El apretón de manos sumiso muchas veces se hace de forma obligada, sobretodo cuando la otra persona ya te ha tendido al mano de forma dominante, sin embargo hay muchas personas que lo hacen porque se consideran inferiores o para otorgarle más autoridad a la otra persona. Las mujeres en muchas ocasiones ofrecen la mano de forma sumisa para recalcar su feminidad o en algunas culturas de forma inconsciente otorgandole más autoridad al hombre.

El apretón de manos de igualdad: Es cuando las dos palmas de las manos quedan justamente en posición vertical. Este apretón de manos lo usan personas del mismo estatus social o personas que compiten para darse entre sí un apretón de manos dominante, en el que al final hay un juego de poder donde lo más probable es que ninguno de los dos gane y las dos palmas acaben en esta posición.