domingo, 18 de abril de 2010

Cualidades de un innovador

La palabra “innovar” puede encontrarse en manuscritos tan antiguos que se remontan al año 1440. Proviene de la palabra francesa "innovacyon" cuyo significado es "Renovación" o "Nueva manera de hacer las cosas."
Actualmente, esta "cosa de la innovación" es algo de moda que ha caído casi en un cliché por el mal uso. De hecho, parece que todas las compañías han identificado a la innovación como una capacidad estratégica digna de desarrollarse.
Y así comienza la búsqueda por la Píldora mágica….

Desafortunadamente, la innovación, a diferencia de la auditoría o reingeniería, no está dada por, o basada en simples fórmulas. Está basada en personas, individuos agitados, inspirados, fascinados con una necesidad casi celular por el cambio. Y si bien esto puede apoyarse en sistemas, nunca puede ser reducido o simplificado a un sistema. La "innovación, -como Tom Peters la definió tan conveniente-, "es un negocio complejo".
Si usted desea innovación, olvídese por un minuto de fórmulas pulidas y sobrias y preste atención a qué está sucediendo en el interior. Porque allí es donde todo comienza: con el innovador, el individuo inspirado que ve una manera mejor y va por ella.
¿Y cuál es la clave para el innovador? La mezcla especial de cualidades internas que permite que tenga éxito allí donde muchos otros abandonaron hace tiempo.
¿Herramientas? ¿Técnicas? ¿modelos de Cinco-pasos? Seguro, son útiles. Pero, sin un usuario que cuente con la materia y predisposición necesaria, son simplemente una decoración, no muy diferente de tener un nuevo set de cables puente, pero ningún coche con el cual utilizarlos.
Por lo tanto, si usted es uno de aquellos pocos autoelegidos que está dispuesto a dejar de quejarse y dejar de culpar a la organización y está decidido a tomar responsabilidad personal en la innovación, aquí tiene una lista de cualidades que describen a los innovadores en las que usted podrá reflejarse o inspirarse:

Desafía el status quo: Insatisfecho con la realidad actual, cuestiona la autoridad y la rutina y confronta los SUPUESTOS.
Curioso: Explora activamente el medio ambiente, investiga nuevas posibilidades, y honra los sentimientos de temor y de la maravilla.
Automotivado: Responde a profundas necesidades internas, inicia nuevos proyectos en forma proactiva, y se auto recompensa internamente por los esfuerzos.
Visionario: Altamente imaginativo, mantiene siempre una orientación al futuro, piensa a través de imágenes mentales.
Abraza lo fantástico: Conjura y configura panoramas y escenarios impensados, ve posibilidades dentro de lo aparentemente imposible, honra los sueños y el soñar despierto.
Toma riesgos: Va más allá de la “zona de confort”, experimental y no conformista, corajudamente dispuesto a “fracasar”
Peripatético: Modifica el ambiente de trabajo de acuerdo a sus necesidades, da vueltas, camina o viaja para inspirar el pensamiento fresco; es dado hacia el movimiento y la interacción.
Entretiene / juguetón: Aprecia incongruencias y sorpresas, en ocasiones puede incluso parecer sonso y hasta aniñado, ríe fácilmente y a menudo.
Se Autoacepta: Retiene el criticismo compulsivo de sus propias ideas, entiende que "La perfección es enemiga de lo bueno," desprendido de la idea de "verse bien o quedar bien" en los ojos de otras personas.
Flexible/ adaptativo: Abierto al cambio, capaz de ajustar "el plan de juego " cuando sea necesario, mantiene en perspectiva múltiples ideas y soluciones.
Hace nuevas conexiones: Encuentra relación entre elementos aparentemente desconectados, sintetiza combinaciones extrañas, destila o descompone ideas inusuales en sus principios fundamentales.
Reflexivo: Incuba sobre problemas y desafíos; busca generar estados de inmersión; pondera, divaga y contempla.
Reconoce (y re-conoce) patrones: Perceptivo y discriminador, nota fácilmente principios y tendencias organizativas, ve (y desafía) la "Big Picture." (“Cuadro grande” imagen completa de lo que está pasando – visión de helicóptero)
Tolera ambigüedades: Se siente confortable con el caos, capaz de resolver paradojas, no se conforma con la primera “idea correcta”.
Comprometido con el aprendizaje: Continuamente busca conocimiento, sintetiza nuevos inputs rápidamente, balancea claramente la recolección de información y la acción.
Balancea intuición y análisis: Alterna entre pensamiento convergente y divergente; analiza sus corazonadas; confía en sus instintos, y usa su cabeza
Situacionalmente Colaborativo: Balancea un fuerte individualismo con su sabiduría política, abierto al coaching y al apoyo, reúne u obtiene soporte organizacional cuando lo necesita.
Formalmente articulado: Comunica las ideas efectivamente, traduce conceptos abstractos a un lenguaje lleno de significado, crea prototipos con facilidad.
Resistente: Se sobrepone ágilmente a decepciones , aprende rápidamente del feedback, dispuesto a "intentar e intentar nuevamente."
Perseverante: Persistente y trabajador, gerencia nuevas ideas con tenacidad, comprometido a seguir adelante y con los resultados.

Algunos de estos rasgos pueden ser fáciles para usted mientras que otros son más difíciles. Eso es normal, incluso si usted "no nació" con algunos de estos rasgos, usted puede desarrollarlos. Quizás aún más importante, usted puede ayudar a crear un ambiente donde estos rasgos pueden prosperar.


Mitchell Ditkoff. Presidente de Idea Champions.
fuente: Management y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario